martes, 30 de marzo de 2010

5 pasos para cuidar tu salud

Es de todos conocido que México está afectado por una gran epidemia: la epidemia del sobrepeso y la obesidad. El Hospital Regional de Río Blanco es una muestra palpable del por qué de esta epidemia. A la entrada hay una maquinita de comida industrializada con alto contenido energético. Una vez dentro, frente a la direccion hay un pequeño puesto donde venden tortas y pambazos. Gran parte del personal baja a desayunar a la cafetería del sindicato donde pueden consumir alegremente picadas, memelas y huaraches. Cuando los residentes festejan un cumpleaños o con cualquier pretexto compran pizzas y en el servicio de Medicina Interna, carnitas. El problema del sobrepeso es serio entre los residentes de Pediatría ya que un porcentaje importante de ellos tiene índice de masa corporal > de 25.

¿Qué se puede hacer? Sabemos que es un problema de hábitos. Los debemos cambiar y debemos empezar por nosotros mismos. La Secretaría de Salud ha implementado el programa 5 pasos. Hay que conocerlo. ¿Cuáles son esos 5 pasos?

  1. Muevete. Realiza 30 minutos diarios de actividad física.
  2. Toma agua. Consume agua como medio de hidratación óptima. Dí adiós a los jugos y refrescos y toma 6 a 8 vasos al día de agua.
  3. Come frutas y verduras. Come 2 frutas diarias y 3 raciones de verduras.
  4. Mídete. Mide tu circunferencia de abdomen, peso, talla e índice de masa corporal, presión arterial, glucosa y colesterol. Pero, también mídete al comer, mídete con las conductas de riesgo (alcohol, tabaco, sedentarismo). ¡Mídete!
  5. Comparte. Aprovecha tu entorno familiar y de amistades para sumarnos y motivarnos a actuar.

2 comentarios: