martes, 19 de enero de 2010

RESPUESTA A LA VACUNA VS INFLUENZA A H1N1 MONOVALENTE 2009.2

Ahora que se está aplicando la vacuna contra el virus de la influenza H1N1, es importante tener la mayor información posible. Creo que es útil revisar lo que se publica en la literarura y por elllo presentamos un artículo reciente aparecido en el New England Journal of Medicine (N Engl J Med 2009;361:2405-2413). Se trata de un estudio clínico realizada en el Clinical Research and Development de Australia en adultos sanos para examina la inmunogenicidad,seguridad y tolerabilidad a 2 dosis diferentes de una vacuna HIN1 monovalente. Se examinó un esquema de 2 dosis de 15 o 30 mg de ag hemaglutinina en igual # de pacientes >50 años de edad y <>1:40 en más del 95% de los adultos vacunados. La segunda dosis proporcionó pocos beneficios adicionales. La proporción de pacientes con títulos >1:40 en la medición basal fue mayor de lo esperado. En los mayores de 50 años, esto se puede atribuir a la presencia de antibióticos pre-existentes debido a exposición previa a virus H1N1 circulante antes de 1957. En menores de 50 años, estos títulos basales elevados son más difíciles de explicar pero podría haber cierto grado de infección previa por H1N1 y ser secundario a reacción cruzada de los anticuerpos en pacientes vacunados con la vacuna estacional. Aún en pacientes sin anticuerpos medibles en la determinación basal, la respuesta inmune a la vacuna fue adecuada.
Aunque no se ha determinado por completo el perfil de seguridad de la vacuna, los efectos adversos fueron similares a los de la vacuna estacional.
Este estudio no incluyó pacientes < de 18 años ni mayores de 64. Zhu et al mostraron que la vacuna tiene niveles aceptables de seguridad tanto para adultos como niños y ancianos. La respuesta inmune a la vacuna varió de acuerdo a la edad. (N Engl J Med 2009;361:2405-2413). Las respuestas inmunes en niños y ancianos pueden ser reforzadas de manera importante con una 2ª dosis de la vacuna, no así en adultos y adolescentes. Por ello, es recomendable, en niños, administrar una 2ª dosis 21 días después de la primera, sobre todo si se considera que el virus de la ifluneza pandémica AH1N1 causa morbilidad y mortalidad significativa en niños pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario