martes, 23 de septiembre de 2014

Envenenamiento por Picadura de Alacrán

En una revisión reciente de Geoffrey K. Ibsister y Himmatrao S. Bawaskar se señala que se presentan en  alrededor de 1,000,000 de casos de envenenamiento por alacrán anualmente. Casi todos los envenenamientos sistémicos por alacrán causa dolor en el sitio de picadura, seguido de una excitación autonómica mixta (neuroexcitatoria), que varía en tipo y severidad de acuerdo al tipo de alacrán.

La mayoría de casos son leves con dolor localizado y manifestaciones sistémicas mínimas.
En México, miles de picaduras por alacranes centuroides se presentan cada año.

Los alacranes tienen un aguijón en su cola que contiene glándulas venenosas; se han identificado numerosas toxinas en su veneno, siendo la mayoría pequeños pépticos que se dirigen a los chales irónicos de los insectos y mamíferos. las principales toxins de consecuencias médicas son toxinas alfa que consisten de 61 a 76 polipéptidos que se unen a sitios específicos de los canales de sodio, inhibiendo la inactivación del canal, lo que resulta en despolarización prolongada y, por tanto, excitación neuronal. Otras toxinas del veneno de alacrán actúan en los canales de K y Ca pero son menos importantes clínicamente.
La excitación neuronal estimula centros autonómicos tanto simpáticos como parasimpáticos, dando como resultado excitación autonómica. Además, las toxinas alfa ocasionan liberación endógena masiva de catecolaminas (epinefrina y norepinefrina) asó como de otros pépticos vasoactivos.
Comparados con los efectos simpáticos, los efectos parasimpáticos son menos severos; cuando se presentan se presentan poco después de la picadura y contribuyen con las alteraciones respiratorias.
La combinación de excitación simpática y la liberación de catecolaminas causa la mayoría de efectos sintéticos severos, incluyendo lesión miocárdica, edema pulmonar y choque cardiogénico. Existe un incremento inicial en la presión arterial y en el gasto cardiaco, seguido de disminución de la función ventricular izquierda e hipotensión arterial. La disfunción miocárdica resulta de la combinación de miocardios inducida por catecolaminas, isquemia miocárdcia por vasoconstricción coronaria y efecto directo de la toxina.
Los efectos directos de las toxinas sobre los canales neuronales de sodio de los nervios craneales y somáticos ocasionan la excitación neuromuscular clásica que se presenta con los alacranes de América, como el centuroides. Las toxinas no atraviesan la barrera hematoencefálica por lo lo que no son frecuentes los efectos en SNC.

Cuadro clínico:
-      Manifestaciones locales: dolor, edema, eritema, parestesias y fascinaciones musculares en el sitio de la picadura. Muchas veces es difícil identificar el sitio de la picadura.
-     Manifestaciones sistémicas: anormalidades neuromusculares como resultado de los efectos en nervios somáticos y craneales. Estas anormalidades son debidas a excitación del sistema nervioso autónomo, tanto colinérgica como adrenérgica.
-     Efectos autonómicos: Existen respuestas tanto parasimpáticas como simpáticas:
-     Los efectos colinérgicos (parasimpáticos) incluyen sialorrea, diaforesis, lagrimeo, miosis, diarrea, vómitos, bradicardia, hipotensión, aumento de secreciones respiratorias y priapismo.
-     Los efectos adrenérgicos (simpáticos) incluyen taquicardia, hipertensión, midriasis, fiebre, hiperglicemia, agitación e inquietud.
Los efectos parasimpáticos tienden a presentarse en fases temprana, mientras que los efectos simpáticos son más persistentes y son los responsables del envenenamiento severo.
-      Efectos cardiovasculares: se presentan en 1/3 a la mitad de los pacientes con envenenamiento severo e incluyen taquicardia auricuar, extrasístoles ventriculares, bloque de rama, inversión de la onda T o cambios en el segmento ST-T. es frecuente la hipertensión en respuesta a la estimulación simpática. Los casos severos pueden complicarse con disfunción cardiaca que puede evolucionar al edema pulmonar o choque cardiogénico.
-     Efectos neurológicos: Se presenta actividad neuromuscular no coordinada, movimientos oculomotroes anormales, trastornos visuales, fascinaciones y espasmos musculares. La actividad neuromuscular incoordinada contribuye al compromiso respiratorio.
-     Efectos gastrointestinales: Son frecuentes el vómito y el dolor abdominal así como el aumento de la motilidad gástrica y diarrea. Muchos de estos efectos con debidos a estimulación colinérgica. Se ha reportado la pancreatitis aguda.

Diagnóstico.
-      No hay pruebas diagnósticas   específicas.
-     En casos de envenenamiento severo se sugiere un EKG porque las alteraciones son frecuentes.

Tratamiento.
-       Antiveneno: uso controvertido pues hay estudios que no comprueban beneficio con su uso. Tal vez sea benéfico en los casos severos. Hay otros estudios que muestran recuperación más rápida con el suero anti-alacrán. En general, los estudios existentes sugieren queso administración puede ser benéfica. No revierte el daño fisiopatológico ya establecido como los niveles excesivos de catecolaminas, edema pulmonar y choque cardiogénico.
-     Para la excitación autonómica puede emplearse el prazosin (vasodilatador) y las benzodiacepinas orales son útiles para el manejo de la agitación y ansiedad.

-     Los cuididadoes intensivos con ventilación mecánica, vasodilatadores y amibas puede ser necesario en casos graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario