jueves, 20 de febrero de 2014

Clasificación de las Crisis Convulsivas Neonatales.

Las crisis convulsivas neonatales tienen una incidencia de 1 a 3 por 1000 nacidos a término y son varias las condiciones tanto sintéticas como neurológicas capaces de desencadenarlas. La causa más frecuente de crisis convulsivas en el periodo neonata es la asfixia perinatal. Aún así, es muy importante determinar cuál es la causa de las crisis convulsivas neonatales para instituir la terapia adecuada para minimizar el desarrollo de secuelas.

Las conexiones sinápticas de los neonatos son inmaduras con pobre mielinización de los sistemas eferentes que propagan las convulsiones, por lo que rara vez presentan cirrosis convulsivas tónico-clónicas generalizadas bien organizadas. Muchas veces las convulsiones neonatales se manifiestan como movimientos orales, bucales o linguales (chupeteo),  como fenómenos oculomotores o como apneas. Las apneas secundarias a convulsiones suelen acompañarse de otros fenómenos sutiles. La bradicardia no es un característica de la apnea por crisis convulsivas.

Las convulsiones neonatales se clasifican en 4 categorías: sutiles, clónicas, tónicas o mioclónicas.

Las  crisis sutiles son más frecuentes en prematuros y se manifiestan más frecuentemente como  fenómenos oculares cho desviación tónica horizontal de los ojos o fijación de la mirada, movimientos bucales o linguales como chupeteo, o movimientos de remo, “ciclismo” o de “marcha” de las extremidades inferiores.

Las convulsiones tónicas tienen a ser contracciones  rítmicas, focales y lentas de cara, extremidades de manera unilateral o cuello. El niño no pierde la conciencia en este tipo de crisis.

Las convulsiones tónicas pueden ser focales o generalizadas. Las convulsiones tónicas focales se manifiestan por extensión  de una extremidad o hiperextensiòn asimétrica de tronco o cuello. Las convulsiones tónicas pueden ser generalizadas, en las que el neonato presenta extensión tónica de las 4 extremidades.

Las crisis convulsivas mioclónicas afectan los grupos musculares flexores. Éstas crisis pueden ser focales, multifocales o generalizadas y las contracciones son más rápidas que las convulsiones clónicas.


Avery´s Diseases of the newborn. 9th edition. Elsevier. 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario