lunes, 19 de julio de 2010

El abuso de las tomografías


La tomografía computada, sin duda, ha modificado la práctica de la Medicina. Sin embargo, su uso también ha expuesto a muchos pacientes a sobredosis de radicación. Las dosis de radiación de las tomografías computadas son de 100 a 500 veces mayores que las de las radiografías convencionales, dependiendo de la parte del organismo que se estudie. Con frecuencia se emplean dosis excesivas partiendo de la premisa que la calidad de la imagen está directamente asociada a la dosis de radiación. En realidad, las dosis de radiación de las tomografás computadas pueden reducriese en 50% o más sin reducir la precisión diagnóstica.

Aunque no se ha demostrado directamente que al tomografía computada aumente el riesgo de cáncer, la radiación es un carcinógeno conocido. Existe evidencia epidemiológica y biológica que relaciona la exposición a radiación ionizante con el cáncer. Lo que es un hecho es que la mayoría de los médicos saben poco sobre dosis de radiación y sobre los riesgos de cáncer asociados con la imagenología. Un principio general debe ser “usar la menor radiación necesaria”.

La Dra. Smith Bindman sugiere tomar varias medidas para aumentar la seguridad de la tomografía computada:

  • Disminuir la dosis empleada en cada estudio.
  • Establecer niveles diagnósticos de referencia, basados en información clínica relevante, más que crear imágenes de gran calidad, sobre todo si dicha calidad no es relevante para la información clínica.
  • Monitorizar las dosis de radiación administradas.
  • Educar a técnicos, radiólogos y médicos en la imprtancia de minimizar las dosis.
  • Documentar la dosis empleada en cada estudio en el expediente del paciente y vigilarla a lo largo del tiempo.
  • Reducir el número de tomografías realizadas por paciente. No realizarlas si con el estudio no se mejorará la salud del paciente ni modificará las decisiones del médico.

El médico debe conocer cuáles son les estudio que en realidad son útiles para el pacientes y establecer estrategias que limiten la solicitud de estudios no necesarios sin interferir con el diagnostico adecuado en sus pacientes.


2 comentarios:

  1. juan manuel castillo22 de julio de 2010, 8:35

    pues seria bueno para empezar contar con tomografo en la unidad

    ResponderEliminar
  2. me gustaria saber si he recibido demasiada radiacion teniendo en cuenta que en enero del 2007 me hicieron un tac., y luego en junio del 2009 me hicieron otro., y en octubre del 2009 otro.,... despues en julio del 2010 otro y en noviembre del 2010 otro... me gustaria saber si son demasiados... gracias

    ResponderEliminar