jueves, 29 de abril de 2010

Cambio climático y enfermedades infecciosas.


El cambio climático es una realidad y, como es sabido, se debe a un desequilibrio entre la energía que entra y sale de la atmósfera. Conforme la radiación solar entra a la atmósfera, parte es absorbida por la superficie de la Tierra y parte es reflejada como radiación infrarroja, la cual, a su vez, es absorbida por los gases “invernadero” (principalmente el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso) que resultan de la combustión de combustibles fósiles y que no pueden ser removidos de la atmósfera efectivamente por la deforestación. Este proceso genera calor y la temperatura en el planeta se elevará 1.8-5.8ºC para el fin de este siglo. Este fenómeno está generando un cambio en el clima, el cual tendrá un efecto muy importante en el tipo de enfermedades a los que se enfrentará el hombre.

Seguramente resurgirán enfermedades que ya se estaban controlando. Insectos que actúan como vectores son más activos a temperaturas mayores por lo que puede haber un repunte del paludismo. Durante las temporadas de lluvia y con las inundaciones que se eestán presentando a lo largo del planeta habrá condiciones para que presenten enfermedades transmitidas por agua como el cólera. Asimismo, durante las sequías puede haber epidemias de enfermedades transmitidas por mosquitos, como la infección por virus del Nilo o el dengue. Durante las sequías, las poblaciones de los depredadores naturales de los mosquitos se reducen de manera notable.

Las enfermedades infecciosas continuarán acompañándonos, por lo que deberemos estar preparados conociendo la ecología y la epidemiología de las enfermedades infecciosas que seguramente serán afectadas por el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario