La lesión renal aguda, antes conocida como insuficiencia renal aguda, se caracteriza por una alteración súbita en la función renal que resulta en la retención de productos nitogenados (como la urea) y en alteraciones de la regulación del volumen del líquido extracelular, electrolitos y del equilibrio ácido-base.
A pesar de sus limitaciones, la creatinina sérica es la medida que se utiliza con más frecuencia para evaluar la filtración glomerular y es más específica que el nitrógeno ureico sanguíneo (BUN). En la población neonatal el valor de 1.5
mg/dl creatinina es el que arbirtrariamente se ha establecido para definir la
lesión renal aguda independientemente de la edad y el volumen urinario. Sin
embargo, el valor de creatinina tiene ciertas limitiaciones.
- La creatinina sérica en los primeros días refleja la creatinina materna. Posteriormente, la distribución normal de los valores de Creatinina sérica depende del nivel de prematurez y de la edad.
- Las concentraciones séricas de creatinina no cambian hasta que se ha perdido del 25 a 50% de la función renal. Pueden pasar varios días después de una lesión renal antes de que ocurra una elevación significativa de la creatinina sérica.
- Los valores de creatinina sérica van a permanecer normales varios días después del daño renal, por lo que es necesario monitorizar estos valores varios días antes de determinar si ocurrió lesión renal aguda.
- Los valores de creatinina sérica varían con la masa muscular, estado de hidratación, sexo y edad.
- La nefronogénisis se inicia a las 8 semanas de gestción y continua hasta la semana 34, cuando el número de nefronas es similar al del adulto. Dependiendo del grado de madurez, la tasa de filtraci´n glomerular aumenta de 10 a 20 ml/min por 1.73 m2 de SC en la primera semana a 30-40 ml/min por 1.73 m2 hacia las 2 semanas de vida, y continúa aumentando en los primeros meses de vida.
Hay que tener estas consideracione en cuenta siempre que evaluemos la función renal en el neonato.