viernes, 27 de agosto de 2010
¿Cuántos Pediatras han egresado?
sábado, 21 de agosto de 2010
El valor de la endoscopía
miércoles, 11 de agosto de 2010
Médicos y enfermeras: un ejemplo
El sistema de salud en México tiene una enfermedad crónica. Sus médicos tienen similares niveles de obesidad en comparación con el de sus pacientes, además de altos rangos de presión arterial, un igual o superior riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, así como elevado tabaquismo.
Estudios realizados al azar entre la comunidad médica del país, señalan que doctores y enfermeras “son poco concientes de su salud” porque padecen los mismos problemas que sus pacientes y tienen el mismo estilo de vida que les provoca desarrollar enfermedades propias de su entorno. Además, los diagnósticos destacan que los médicos de primer contacto evaden el diagnóstico y el tratamiento de la obesidad entre sus pacientes.
Ante ese panorama, los especialistas alertan que se debe generar una mayor conciencia entre los médicos sobre su propio cuidado a la salud, ya que de ellos depende el éxito de los tratamientos de todos sus pacientes. “La percepción que tiene el paciente sobre su médico influye en el grado de atención y recomendaciones; por lo tanto, los médicos con estilos de vida sana tienen mayor tendencia a compartir, enseñar y supervisar a sus pacientes”, dice el reporte “Frecuencia de obesidad abdominal en los médicos mexicanos de primer contacto y sus pacientes”, un documento hasta ahora inédito, elaborado por especialistas del Centro de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, la Unidad Cardiovascular del Hospital Regional 1 de Octubre del ISSSTE y la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.
El reporte sobre “Frecuencia de obesidad abdominal en los médicos mexicanos de primer contacto y sus pacientes” midió en 2007 el peso, la talla, el índice de masa corporal, la circunferencia abdominal y el pulso a 7 mil 747 pacientes y a 270 médicos.
A nivel nacional, entre 70% y 75% de la población padece sobrepeso y obesidad. El resultado de la medición señala que 39% de los médicos hombres y 29% de las mujeres tienen sobrepeso.
En tanto que 38% de los médicos varones y 30% de las mujeres trabajadoras de la salud tienen algún grado de obesidad. Ambos porcentajes de obesidad y sobrepeso fueron similares a los registrados en sus pacientes.
jueves, 5 de agosto de 2010
Manejar distraído = Manejar borracho
Distraerse mientras uno maneja incrementa la posibilidad de accidentes automovilísticos con lesiones graves e incluso defunciones. Eso es lo que sucede cuando uno habla por teléfono mientras maneja: se distrae. Es difícil precisar el incremento absoluto del riesgo de un accidente atribuible a la distracción del conductor, pero hay estudios que demuestran que hablar por celular mientras se maneja incrementa el riesgo 4 veces de tener un accidente, lo cual es similar a manejar bajo los efectos del alcohol. Si uno manda mensajitos mientras maneja, el riesgo aumenta 23 veces. Utilizar equipos de manos libres no hace que el celular sea más seguro.
¿Por qué hablar por celular, aún con manos libres, es más peligroso que platicar con un pasajero? Además del riesgo asociado a maniobrar un teléfono, mediante estudios cognitivos se ha demostrado la limitación que tenemos para hacer varias cosas al mismo tiempo y las neuronas se activan de manera diferente cuando estamos hablando por teléfono o hablando con un pasajero.
Si quieren un ejemplo de lo que puede pasar al hablar por teléfono mientras se maneja, les recomendamos este video.