lunes, 23 de mayo de 2016

Glucocorticoides antenatales en el prematuro tardío

La proporción más alta de recién prematuros corresponde a los prematuros tardíos, es decir,aquellos con edad gestacional entre 34 y 35.6 semanas. Los prematuros tardíos tienen mayores riesgos que los niños de término incluyendo problemas respiratorios.

      Las madres con riesgo de tener un recién nacido prematuro reciben un esquema de glucocorticoides antenatales para prevenir el síndrome de dificultad respiratorio y otras complicaciones neonatales. Está indicado, de acuerdo a diversas guías, el uso de glucocorticoides antenatales, también conocido como esquema de maduración pulmonar en embarazos de hasta 33  o 34 semanas. Gyamfi y colaboradores reportaron recientemente los resultados de un estudio multicéntrico en el que se administró a madres entre 34 y 36.5 semanas de gestación con alto riesgo de tener un prematuro tardío dos dosis de dexametasona o placebo. El estudio mostró menor riegos de óbito o muerte neonata en las primeras 72 horas de vida, así como la menor necesidad de soporte respiratorio en las primeras 72 horas. También fue menor el riesgo de complicaciones respiratorias severas, de taquipnea transitoria del recién nacido y de broncodisplasia pulmonar. Una complicación que se observó en algunos casos fue un mayor riesgo de hipoglicemia  neonatal.


        En resumen, los principales beneficio fue la disminución de complicaciones respiratorias, la posibilidad de iniciar la vía oral de forma  más temprana y un menor riesgo de hospitalizaciones prolongadas.