viernes, 29 de enero de 2016

Manejo masivo de la Escabiasis

La escabiasis es una infestación causada por un ácaro, Sarcoptes scabiei  variedad hominis que es un parásito humano obligatorio que  vive en la capa córnea de la epidermis y se transmite principalmente a través de contacto directo de persona a persona. Se manifiesta por  síntomas como prurito debilitante, dificultad para dormir, incapacidad para concentrarse y estigmatización social. Pero éstas no son las únicas consecuencias que puede ocasionar. Especialmente en comunidades de escasos recursos y pobre higiene, la escabiasis es una causa importante de infecciones cutáneas bacterianas como el impétigo por Streptococcus pyogenes y Staphylococcus aureus. Estas infecciones tienen el potencial de complicarse con procesos sépticos invasivos. Además, pueden dar lugar a las complicaciones no supurativas de las infecciones por estreptococo como glomerulonefritis y fiebre reumática.

Las lesiones que se presentan en la escabiasis se localizan principalmente en los espacios interdigitales de las manos, la cara anterior de las muñecas, las zonas axilares anteriores, las nalgas, las areolas mamarias y los órganos genitales masculinos. Por lo general la escabiasis no se observa en la espalda, en el rostro, ni el cuello, pero en cambio puede afectar al cuero cabelludo. Pueden faltar las lesiones específicas de escabiasis, como los surcos escabiosos y las vesículas perladas en las manos y los nódulos escabiosos en los órganos genitales o en los huecos axilares.

Existe tratamiento efectivo para esta infestación tanto tópico como oral. En comunidades con elevada prevalencia, una medida efectiva de control de esta enfermedad es el tratamiento masivo de la población ya sea con permetrina tópica o ivermectina vía oral. Se ha demostrado la reducción de los casos tanto de escabiasis y de impétigo con el uso de la crema de permetrina. En un estudio reciente se demostró la efectividad del manejo masivo de ivermectina  para el control de la escabiasis y el impétigo asociado en poblaciones de las Islas Fiji.




[1] Taplin D, Porcelain SL, Meinking TL, et al. Community control of scabies: a model based on permethrin cream. Lancet 1991;337:1016-1018.