jueves, 27 de agosto de 2015

ENFERMEDAD DE CHAGAS

Recientemente se publicó en el NewEngland Journal of Medicine una revisión sobre la enfermedad de Chagas y es buen momento para recordar en qué consiste este padecimiento, sobre el cuál pensamos poco, pero que es un problema de salud en América Latina, incluyendo algunas regiones de México (Ver figura). La enfermedad de Chagas está causada por la transmisión del protozoario Trypanosoma cruzi a través de la inoculación por la mordedura del vector triatomina. En áreas no endémicas se puede transmitir por otras vías como son las transfusiones, transplantes de órganos y médula ósea o por vía transplacentaria. Es una infección que se mantiene de por vida ya que no hay un tratamiento efectivo.
 
Prevalencia de la infección por T. cruzi
La mayoría de las infecciones agudas nunca se detectan. Presentas síntomas leves e inespecíficos, como fiebre, malestar general, hepatoesplenomegalia y linfocitosis atípica. Muchos pacientes que sobreviven a la enfermedad aguda controlan la replicación parasitaria mediante su respuesta inmune celular, los síntomas remiten espontáneamente y la parasitemia desaparece en 4-8 semanas; los pacientes entran a la fase crónica de la infección. La mayoría de los pacientes permanecen asintomáticos, pero infectados de por vida. 20 a 30% de los pacientes infectados progresan en años o décadas hasta desarrollar cardiomiopatía por Chagas. Los signos más tempranos de la cardiomiopatía son defectos en el sistema de conducción, especialmente bloquea de rama rama derecha. Esta cardiomiopatía es altamente arritmogénica ocasionando bloqueos A-V, fibrilación auricular, flutter auricular o taquicardias ventriculares. Los pacientes suelen progresar a cardiomiopatía dilatada e insuficiencia cardiaca. La afección gastrointestinal es menos frecuente que la cardiomiopatía y afecta principalmente a esófago y/o colon por daño de neuronas intramurales.

En América Latina se han logrado progresos importantes en el control de la enfermedad de Chagas, pero aún así es la parasitaria más importante del hemisferio occidental ocasionando 7.5 más casos de incapacidad que el paludismo.