miércoles, 13 de agosto de 2014

Creatinina en el recién nacido

La lesión renal aguda, antes conocida como insuficiencia renal aguda, se caracteriza por una alteración súbita en la función renal que resulta en la retención de productos nitogenados (como la urea) y en alteraciones de la regulación del volumen del líquido extracelular, electrolitos y del equilibrio ácido-base.
A pesar de sus limitaciones, la creatinina sérica es la medida que se utiliza con más frecuencia para evaluar la filtración glomerular y es más específica que el nitrógeno ureico sanguíneo (BUN). En la población neonatal el valor de 1.5 mg/dl creatinina es el que arbirtrariamente se ha establecido para definir la lesión renal aguda independientemente de la edad y el volumen urinario. Sin embargo, el valor de creatinina tiene ciertas limitiaciones.
  •    La creatinina sérica en los primeros días refleja la creatinina materna. Posteriormente, la distribución normal de los valores de Creatinina sérica depende del nivel de prematurez y de la edad.
  •   Las concentraciones séricas de creatinina no cambian hasta que se ha perdido del 25 a 50%  de la función renal. Pueden pasar varios días después de una lesión renal antes de que ocurra una elevación significativa de la creatinina sérica. 
  • Los valores de creatinina sérica van a permanecer normales varios días después del daño renal, por lo que es necesario monitorizar estos valores varios días antes de determinar si ocurrió lesión renal aguda.
  • Los valores de creatinina sérica varían con la masa muscular, estado de hidratación, sexo y edad.
  • La nefronogénisis se inicia a las 8 semanas de gestción y continua hasta la semana 34, cuando el número de nefronas es similar al del adulto. Dependiendo del grado de madurez, la tasa de filtraci´n glomerular aumenta de 10 a 20 ml/min por 1.73 m2 de SC en la primera semana a 30-40 ml/min por 1.73 m2 hacia las 2 semanas de vida, y continúa aumentando en los primeros meses de vida.
          Hay que tener estas consideracione en cuenta siempre que evaluemos la función renal en el neonato.



Fuente: Avery´s. Diseases of theNewborn. 9th edition. 2012